La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Campaña CONCAPA- En contra de adelantar los exámenes de septiembre

Publicado 15/04/2014

En contra de adelantar los exámenes de septiembre

 

  • La Confederació d’AMPAs Gonzalo Anaya, la Confederació Valenciana de APAs –COVAPA- y la Confederación Católica de APAs –CONCAPA-, reiteran su oposición a adelantar las pruebas extraordinarias de septiembre
  • En la Mesa de Padres, (2/10/2013) votaron en contra de adelantar los exámenes de recuperación de septiembre a julio
  • Consideran que es una medida que va a perjudicar al alumnado al desaparecer el tiempo de vacaciones para reforzar las materias pendientes.


Las tres organizaciones de AMPAs, representadas en la Mesa de Padres y Madres, de la Conselleria de Educación, están en contra de adelantar al mes de julio los exámenes de septiembre en el curso 2013-2014 y de avanzarlos a junio en el curso2014-2015, tal y como manifestaron en la Mesa de Padres del 2 de octubre de 2013.


Como ya expusieron en el órgano de consulta, consideran que es una medida que elimina oportunidades a los alumnos con materias pendientes que tendrán escasamente 10 días –entre final de curso y el la primera semana de julio- para tratar de reforzar las asignaturas pendientes; tiempo que consideran insuficiente para poder superar las materias pendientes.

 

Para los representantes de más de 1500 asociaciones de madres y padres de alumnos, el adelanto de los exámenes extraordinarios a julio o a junio, es una medida dirigida únicamente a mejorar la gestión y burocracia de los centros, y que no persigue mejorar la tasa de aprobados. Por ello, consideran que perjudicará a los alumnos con materias pendientes. Mientras los equipos directivos podrán cerrar la planificación
de los centros en julio y no esperar a septiembre, los alumnos perderán dos meses de vacaciones para poder reforzar con su familia y otros recursos las materias pendientes. Por todo ello, la Confederación Gonzalo Anaya, la COVAPA y CONCAPA vuelven a solicitar que se mantengan los exámenes de recuperación del mes de septiembre y que durante el mes de julio, el alumnado con materias pendientes pueda
asistir a clases de refuerzo en el centro. Como también argumentaron, en caso que la Administració prosiga con este proyecto de adelantar las pruebas, con la total oposición a las tres organizaciones, esperan que como mínimo se retrasen las pruebas hasta la segunda quincena de julio y que no se adelanten a junio, como ha anunciado la Consellera d’Educació MªJosé Català.


A destacar que los recursos destinados al programa Èxit II –consiste en clases de refuerzo en las àreas instrumentales- no llegarán a todo el alumnado con materias pendientes, ya que sólo se han acogido 200 centros educativos públicos.

 

 

CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Avda. Campanar, 32 46015 - VALENCIA

A/At. DªMªJoséCataláVerdet                                                                                                     

                                                                                                                                       Alicante  a        de  Marzo de 2014

                                 

              Estimada  Consellera:

                              

Sirva la presente como reclamación a su Consellería de Educación, ante nuestra disconformidad con la resolución del 12 de Diciembre de la DirecciónGeneral de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, en  su apartado tercero , referido al Calendario de las pruebas y evaluaciones extraordinarias del curso 2013/2014,  se adelantan las fechas de los exámenes  de septiembre a julio, siendo la fecha límite para publicar las calificaciones el quince de dicho mes, por lo que las pruebas deben adelantarse considerablemente para todos los alumnos, sin distinción de centros públicos o concertados.

Como padres no podemos consentir que ésta resolución se lleve a cabo y por ello queremos manifestarle  nuestra total disconformidad y malestar  al mencionado calendario, al no entender  el motivo de este adelanto de  las pruebas extraordinarias de Septiembre a Julio, pues académicamente:

1.No está favoreciendo a nuestros hijos abocándolos al fracaso escolar  mediante repeticiones de curso , o con aprobados no merecidos por problemas de ratios de los centros.

2.No se reconoce a los alumnos los valores como el sacrificio, esfuerzo, responsabilidad, pues aprueben o suspendan     tendrán un feliz verano sin motivación alguna para prepararse aquellas asignaturas inmaduras, puesto que ya están  aprobadas  o suspendidas,  y los padres no tenemos argumentos para obligarles a prepararse para el próximo curso con un nivel académico  adecuado.

3. Se olvidan y margina a aquellos niños con necesidades educativas especiales y que con gran esfuerzo van sacando poco a poco los cursos, siendo la época estival para ellos necesaria para superar sus asignaturas y no verse así  descolgados de su entorno social.                       

Ante este cúmulo de despropósitos nos preguntamos ¿ por qué?

¿  Porque el 15 de Julio los Directores de los Institutos  de secundaria han que tener el planing  septiembre hecho y  así  poder irse  de vacaciones? ¿Porque los docentes y la administración están de vacaciones?

Los padres pensamos que es triste que quienes tienen la responsabilidad en la Administración actual no puedan resolver sus  problemas administrativos y  laborales.

Antes dedicarse a otros asuntos, que cargarse una generación de chavales que si no lo remediamos veremos los próximos años cuando el número de los que no llegan a estudiar el Bachillerato se dispare alarmantementeporque  dejen de estudiar.

No entendemos como han continuado con el contenido de esta resolución si las Confederaciones de Padres y Madres que nos representan se opusieron unánimemente a este calendario, no están de acuerdo la mayoría de los profesores, ni titulares de los centros a los que tampoco se  les ha escuchado.

Por todo lo anterior los padres le pedimos a usted como Consellera  de Educación, que no permita que un problema administrativo y laboral en la   Consellería que usted dirige , perjudique los intereses académicos de nuestros hijos, es obvio hay muchas formas de organizar las vacaciones y así  para poder examinar a los alumnos la segunda quincena de agosto,  rogándole vele por  nuestros hijos que son los más frágiles del sistema educativo y sus destinatarios y beneficiarios principales, cuyos intereses como bien ha manifestado Ud, deben prevalecer ante  los demás. 

Esperando considere la presente y si  lo estimase  conveniente  realice una encuesta a los padres al igual que   en otros temas y así comprobará  la gran equivocación cometida y el descontento de todos los padres, porque es unánime el  desacuerdo con realizar las pruebas en las fechas marcadas de Julio.

                                                                                                 

                                                                                       Un cordial saludo,

                   

 

 

              Correo electrónico………………………………           

               DNI nº ………………………………………………

               Padres de Alumno del colegio………………………                  D. ……………………………………………………