La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Beneficios del ajedrez para los niños

En la actualidad hay millones de niños que juegan a ajedrez en todos los países del mundo. Pero aún hay más que no han descubierto este maravilloso juego y todos los beneficios que este tiene en la vida real y en concreto para los niños. Son tantas las ventajas que contiene este deporte que harían falta varios libros para describirlas todas. Con el objetivo de que veas algunas de las numerosas ventajas y te animes a empezar a jugar a ajedrez, aquí podrás encontrar una recopilación con los beneficios que aporta el ajedrez para niños. Ya seas un padre/madre, entrenador, jugador… este artículo te enseñará a valorar mucho más este deporte y a encontrarle la aplicación práctica que el ajedrez tiene en la vida real y sobre todo en la vida de los más pequeños.

Beneficios del Ajedrez para Niños
  • Ayuda a tranquilizar nervios/estrés: Pese a que los niños no tienen muchas preocupaciones, en la mayor parte de los casos son muy nerviosos, están inquietos en las clases… El ajedrez les ayudará a estar concentrados en un mismo aspecto durante mucho rato y eso les ayudará mucho a mejorar su concentración, centrarse en un tema y lo más importante, aprenderán a estar sentados en una silla sin tener que estar constantemente levantándose, moviéndose…
  • Mejora resultados académicos: Se ha probado en numerosos estudios que los alumnos que han practicado ajedrez en algún momentos de sus estudios obtienen mejores calificaciones que los alumnos que no lo han practicado. Esto se debe a que el ajedrez logra activar muchas partes del cerebro y hacen que el alumno realice interconexiones entre sus pensamientos. Además, los alumnos que practican ajedrez logran memorizar mucho mejor las lecciones y logran retener mejor la información.
  • Mejora concentración y creatividad: En cada partida de ajedrez, los niños/alumnos necesitan buscar constantemente nuevas maneras de lograr la victoria y eso hace que su cerebro esté en constante trabajo. Esto trasladado a la vida real se aplica en la resolución de problemas. Cuando el niño se enfrenta a un problema en la vida real, está acostumbrado a no depender de una única solución y en seguida realiza búsquedas alternativas para solucionar el problema. Además, todo este proceso se realiza en un entorno de total concentración puesto que el ajedrez les enseña a estar focalizados en un tema durante largos periodos de tiempo, sin tener en cuenta las distracciones del entorno.
  • Ayuda a socializarse: Cada día se disputan miles de torneos de ajedrez en todo el mundo, a los que acuden muchísimos ajedrecistas. El simple hecho de ir a jugar un torneo, ayuda a que los niños conozcan a otros niños, sean más sociables, y comprendan significados muy importantes como la derrota, el compañerismo, el respeto y otros valores que serán esenciales durante sus vidas.
¿Necesitan los/as niños/as ciertas habilidades para jugar a ajedrez?

NO. La respuesta es un contundente no puesto que hay muchísimas personas que piensas que para jugar a ajedrez se necesita ser muy inteligente, tener ciertas habilidades (memoria, concentración…). Lo que ellos no saben es que la inteligencia, la memoria y la concentración son en muchos casos consecuencia de la práctica del ajedrez. Así que ya no existen excusas para no introducir el ajedrez en la vida de los más pequeños.

Texto de http://chesslive.com/blog/